Club de lectura de SOLYLUNA

En el mes de febrero inició su función pública el Club de Lectura de SOLYLUNA, U kuchil xook k´íin yéetel uj. Este club forma parte de un proyecto de lectura en comunidades Mayahablantes en colaboración con la Universidad de Ohio y es financiado por la fundación Kellogg. 
El objetivo del proyecto es acercar a las familias con niñ@s de 3 a 6 años a la lectura, enseñarles a los padres como ayudar a sus hijos a leer para que logren desarrollar sus habilidades de lectura, y además en el idioma que más se les facilita. Para lograr eso cada familia interesada en participar en los talleres de lectura recibe una bolsa con diferentes libros y en cada taller se amplia la serie de libros bilingues (Español-Maya). El martes 11 de febrero se empezó la primera serie de talleres para familias en la comunidad de Mayapán en un salón del preescolar Itz Caan.

En las comunidades las familias en general no tienen fácil acceso a la lectura porque no se venden libros, asimismo el poder económico no les permite comprarlos en otra localidad. Gracias a este proyecto tendrán la oportunidad de llevar libros a casa y pedir prestado libros de la biblioteca que se formará en la escuela. 
En total se proporcionarán 4 talleres a las familias en un periodo de 8 meses brindando estrategias de lectura y en cada taller se entregan más libros para poder leer en casa. En la foto anterior Dña Veronica explica el proceso de lectura para familias que no están acostumbradas a leer.
Durante el taller se trata de explicar y revisar el proceso de la lectura con una actividad.
 Una maestra da una demostración para las mamás de como leer un libro con sus hij@s aplicando las estrategias explicadas en el taller.
 Los niños están fascinados por la lectura con la maestra Fátima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario