La comunidad de Mayapán

Hace quince días visitamos varias comunidades en el sur del estado para hablar con las autoridades por un proyecto de lectura bilingue (español-maya) que se implementará en colaboración con la universidad de Ohio. Se promueverá el club de lectura de SOLYLUNA (u kuchil xook k'iin yéetel uj). Después de dos horas llegamos a la primera comunidad en la ruta, Mayapán, una de las comunidades que particpará en el club de lectura y donde vive uno de nuestros alumnos, Albin. Es un niño inquieto de 4 años que viene tres días a Mérida y los otros días va al kinder regular en su comunidad.

Hablamos con el síndico en la presidencia, quien nos acompañó al kinder donde aprovechamos hablar con el subdirector así como con su maestra de Albin a la que invitamos visitarnos en Mérida para observar como se trabaja con el  en SOLYLUNA. Es un kinder muy grande con 8 grupos de niños. Cada día una mamá prepara el desayuno de los niños en la escuela. Continuamos a la biblioteca del pueblo, que está bien organizada y sirve de consulta a los habitantes de la comunidad aunque el internet le está ganando terreno.

Terminamos nuestra visita a Mayapán en casa de Albin donde nos habían preparado una deliciosa comida de tortillas hechas a mano, pepita de calabaza, y un rico jugo de naranja, cosecha del árbol en el patio. Después del postre seguimos nuestra ruta.
Toda la familia de Albin es experta en la elaboración de hamacas de diferentes tamaños y colores al gusto del cliente. Si necesitan una hamaca pueden hacer un pedido vía SOLYLUNA al 924.15.49.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario